Monday, September 11, 2006

D es para Devorador de Sombras (30 de agosto)

DEVORADOR DE SOMBRAS

Hay un curioso género literario que independientemente se ha dado en diversas épocas y naciones: la guía del muerto en las regiones ultraterrenas. En el Bardo Thödol de los tibetanos, el otro mundo es tan ilusorio como éste, mientras que en el Libro egipcio de los muertos es real y objetivo. En los dos textos hay un tribunal de divinidades, algunas con cabeza de mono, y una ponderación de las virtudes y de las culpas. Los tibetanos tienen demonios que ofician de furiosos verdugos; los egipcios, el Devorador de las sombras.

El muerto jura no haber sido causa de hambre o causa de llanto, no haber matado y no haber hecho matar, no haber robado los alimentos funerarios, no haber falseado las medidas, no haber apartado la leche de la boca del niño, no haber alejado del pasto a los animales, no haber apresado los pájaros de los dioses.

Si miente los cuarenta y dos jueces lo entregan al Devorador “que por delante es cocodrilo, por el medio, león y, por detrás, hipopótamo”. Lo ayuda otro animal, Babaí, del que sólo sabemos que es espantoso y que Plutarco los identifica con un titán, padre de la Quimera.

PLAYLIST DEL PROGRAMA

Songs and Silhouettes - Kate St. John

Pandora - Cocteau Twins

Shadows of Salford - Doves

OBRAS MENCIONADAS

Cuentos de sombras - José María Parreño

Sombra - Edgar Allan Poe

Elogio de la sombra - Junichiro Tanizaki

El país de las sombras largas - Hans Ruesch

La mujer sin sombra - Hugo von Hoffmanstahl (ópera de Richard Strauss)

El devorador de sombras - Gregorio Morales

El castigo sin venganza - Lope de Vega

Nube púrpura - Mathew Phipps Shiel

Gelsomino en el país de los mentirosos - Gianni Rodari


0 Comments:

Post a Comment

<< Home

. : LOGOZOA : .