D es para Devorador de Sombras (30 de agosto)
Hay un curioso género literario que independientemente se ha dado en diversas épocas y naciones: la guía del muerto en las regiones ultraterrenas. En el Bardo Thödol de los tibetanos, el otro mundo es tan ilusorio como éste, mientras que en el Libro egipcio de los muertos es real y objetivo. En los dos textos hay un tribunal de divinidades, algunas con cabeza de mono, y una ponderación de las virtudes y de las culpas. Los tibetanos tienen demonios que ofician de furiosos verdugos; los egipcios, el Devorador de las sombras.
El muerto jura no haber sido causa de hambre o causa de llanto, no haber matado y no haber hecho matar, no haber robado los alimentos funerarios, no haber falseado las medidas, no haber apartado la leche de la boca del niño, no haber alejado del pasto a los animales, no haber apresado los pájaros de los dioses.
Si miente los cuarenta y dos jueces lo entregan al Devorador “que por delante es cocodrilo, por el medio, león y, por detrás, hipopótamo”. Lo ayuda otro animal, Babaí, del que sólo sabemos que es espantoso y que Plutarco los identifica con un titán, padre de la Quimera.
PLAYLIST DEL PROGRAMA
Songs and Silhouettes - Kate St. John
Pandora - Cocteau Twins
Shadows of Salford - Doves
OBRAS MENCIONADAS
Cuentos de sombras - José María Parreño
Sombra - Edgar Allan Poe
Elogio de la sombra - Junichiro Tanizaki
El país de las sombras largas - Hans Ruesch
La mujer sin sombra - Hugo von Hoffmanstahl (ópera de Richard Strauss)
El devorador de sombras - Gregorio Morales
El castigo sin venganza - Lope de Vega
Nube púrpura - Mathew Phipps Shiel
Gelsomino en el país de los mentirosos - Gianni Rodari
0 Comments:
Post a Comment
<< Home