Friday, December 15, 2006

Q es para Quimera (13 de diciembre)


La primera noticia de la Quimera está en el libro VI de la Iliada. Ahí está escrito que era de origen divino y que por delante era un león, por el medio una cabra y por el fin una serpiente; echaba fuego por la boca y la mató por el hermoso Belerofonte, hijo de Glauco, según lo habían presagiado los dioses.
(…)
El comentador Servio Honorato observó que, según todas las autoridades, el monstruo era originario de Licia y que en esa región hay un volcán que lleva su nombre. La base está infestada de serpientes, en las laderas hay praderas y cabras, la cumbre exhala llamaradas y en ella tienen su guarida los leones; la Quimera sería una metáfora de esa curiosa elevación. (…) También se ha sugerido que Quimera era el nombre de un capitán de aficiones piráticas, que había hecho pintar en su barco un león, una cabra y una culebra.

Estas conjeturas absurdas prueban que la Quimera ya estaba cansando a la gente. Mejor que imaginarla era introducirla en cualquier otra cosa. Era demasiado heterogénea; el león, la cabra y la serpiente (en algunos textos, el dragón), se resistían a formar un solo animal. Con el tiempo, la Quimera tiende a ser “lo quimérico”. La incoherente forma desaparece y la palabra queda, para significar lo imposible. Idea falsa, vana imaginación, es la definición de quimera que ahora da el diccionario.

Jorge Luis Borges.


PLAYLIST DEL PROGRAMA


The Other Side Of This Life - David Byrne

Song For The Others - The Soundtrack Of Our Lives

Cosmia - Joanna Newsom


OBRAS MENCIONADAS


La Iliada

Arte poética - Horacio

El Quijote

Las mujeres sabias - Moliére

Las quimeras - Gérard de Nerval

Cada cual con su quimera - Baudelaire

Desolación de la quimera - Luis de Cernuda

La quimera - Emilio Pardo Bazán

El jardín de las quimeras - Marguerite Yourcenar




0 Comments:

Post a Comment

<< Home

. : LOGOZOA : .