Friday, December 15, 2006

Q es para Quimera (13 de diciembre)


La primera noticia de la Quimera está en el libro VI de la Iliada. Ahí está escrito que era de origen divino y que por delante era un león, por el medio una cabra y por el fin una serpiente; echaba fuego por la boca y la mató por el hermoso Belerofonte, hijo de Glauco, según lo habían presagiado los dioses.
(…)
El comentador Servio Honorato observó que, según todas las autoridades, el monstruo era originario de Licia y que en esa región hay un volcán que lleva su nombre. La base está infestada de serpientes, en las laderas hay praderas y cabras, la cumbre exhala llamaradas y en ella tienen su guarida los leones; la Quimera sería una metáfora de esa curiosa elevación. (…) También se ha sugerido que Quimera era el nombre de un capitán de aficiones piráticas, que había hecho pintar en su barco un león, una cabra y una culebra.

Estas conjeturas absurdas prueban que la Quimera ya estaba cansando a la gente. Mejor que imaginarla era introducirla en cualquier otra cosa. Era demasiado heterogénea; el león, la cabra y la serpiente (en algunos textos, el dragón), se resistían a formar un solo animal. Con el tiempo, la Quimera tiende a ser “lo quimérico”. La incoherente forma desaparece y la palabra queda, para significar lo imposible. Idea falsa, vana imaginación, es la definición de quimera que ahora da el diccionario.

Jorge Luis Borges.


PLAYLIST DEL PROGRAMA


The Other Side Of This Life - David Byrne

Song For The Others - The Soundtrack Of Our Lives

Cosmia - Joanna Newsom


OBRAS MENCIONADAS


La Iliada

Arte poética - Horacio

El Quijote

Las mujeres sabias - Moliére

Las quimeras - Gérard de Nerval

Cada cual con su quimera - Baudelaire

Desolación de la quimera - Luis de Cernuda

La quimera - Emilio Pardo Bazán

El jardín de las quimeras - Marguerite Yourcenar




Sunday, December 10, 2006

P es para Peritio (6 de diciembre)


Parece que la sibila de Eritrea afirmó en uno de sus oráculos que Roma sería destruida por los Peritios.


Al desaparecer dichos oráculos en el año 671 de nuestra era (fueron quemados accidentalmente), quien se ocupó en restituirlos omitió el vaticinio y por ello en los mismos no hay indicación alguna al respecto.

Ante tan oscuro antecedente, se hizo necesario buscar una fuente que arrojara mayor luz sobre el particular. Así fue como tras mil y un inconvenientes se supo que en el siglo XVI un rabino de Fez (con toda seguridad Aaron-Ben-Chaim) había publicado un folleto dedicado a los animales fantásticos, donde traía a colación la obra de un autor árabe leída por él, en la que se mencionaba la pérdida de un tratado sobre los Peritios, al incendiar Omar la biblioteca de Alejandría en 1640.

Si bien el rabino no ha dado el nombre del autor árabe, tuvo la feliz idea de transcribir algunos párrafos de su obra, dejándonos una valiosa referencia del Peritio.
A falta de mayores elementos, es juicioso limitarse a copiar textualmente dichos párrafos; helos aquí:

Los Peritios habitan en la Atlántida y son mitad ciervos, mitad aves. Tienen del ciervo la cabeza y las patas. En cuanto al cuerpo, es un ave perfecta con sus correspondientes alas y plumaje... Su más asombrosa particularidad consiste en que, cuando les da el sol, en vez de proyectar la sombra de su figura, proyectan la de un ser humano, de donde algunos concluyen que los Peritios son espíritus de individuos que murieron lejos de la protección de los dioses... Se los ha sorprendido alimentándose de tierra seca...


Vuelan en bandadas y se los ha visto a gran altura en las Columnas de Hércules y son temibles enemigos del género humano. Parece que cuando logran matar a un hombre, inmediatamente su sombra obedece a su cuerpo y alcanzan el favor de los dioses...

Los que cruzaron las aguas con Escipión para vencer a Cartago estuvieron a muy poco de fracasar en su empresa, pues durante la travesía apareció un grupo compacto de Peritios, que mataron a muchos... Si bien nuestras armas son impotentes ante el Peritio, el animal no puede matar a más de un hombre... se revuelca en la sangre de su víctima y luego huye hacia las alturas.


Manual de Zoología Fantástica. Jorge Luis Borges.



PLAYLIST DEL PROGRAMA



Faking the Books - Lali Puna


They're All Night Zombies! - Sufjan Stevens


Hell is Chrome - Wilco



OBRAS MENCIONADAS



Una temporada en el infierno - Arthur Rimbaud

Cantos de Maldoror - Conde de Lautreamont

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - Robert Louis Stevenson

Némesis - H. P. Lovecraft



. : LOGOZOA : .