Tuesday, August 14, 2007

N es para Niños (13 de agosto)


Aquí lo tengo ya, el tambor. Nuevecito, con sus triángulos pintados en rojo y blanco, pegado a la barriga. Yo, plenamente consciente y con expresión decidida, cruzo los palitos de madera sobre la superficie de hojalata. Llevo un suéter rayado y zapatos de charol. El pelo tieso, como un cepillo ávido de dar lustre; en cada uno de mis ojos azules se refleja una voluntad de poder que se las sabía arreglar sola. Logré entonces una actitud que no tenía motivo alguno en abandonar(…) Resolví y me decidí a no ser político en ningún caso y, mucho menos todavia, negociante de ultramarinos (como mi padre), sino a poner un punto y quedarme tal cual era; y así me quedé, con la misma talla y el mismo equipo durante muchos años.



Gente menuda y gente grande, el pequeño y el gran Belt, el pequeño y el grande ABC, Pipino el Breve y Carlomagno, David y Goliat, Gulliver y los Enanos; yo me planté en mis tres años, en la talla de Gnomo y de Pulgarcito, negándome a crecer más, en verme libre de distinciones como las del pequeño y el gran catecismo, para no verme entregado al llegar a un metro setenta y dos, en calidad de lo que llaman un adulto, a un hombre que a afeitarse ante el espejo se decía mi padre tener que decía mi padre y tener que dedicarme al negocio que, conforme al deseo de Matzerath, le había de abrir a Oscar, al cumplir veintiún años, el mundo de los adultos.


Gunter Grass. El tambor de hojalata


PLAYLIST DEL PROGRAMA

Nanou - Aphex Twin


Wicked Child - Radiohead


Sigur Ros - Vaka


ALGUNOS NIÑOS MENCIONADOS


Alicia


Momo


Peter Pan


El Principito


Los niños extraviados, de El señor de las moscas


Oscar Matzerath


ARTISTAS MENCIONADOS (CUYA OBRA GIRA EN TORNO A NIÑOS)


Antony Goicoleta (videasta)


Loretta Lux (fotógrafa)


Zimen Johan (fotógrafo)


Jake y Dinos Chapman (escultores)


Ron Muek (escultor)





0 Comments:

Post a Comment

<< Home

. : LOGOZOA : .